Sunday, April 12, 2009

¿Principio del fin de la Crisis Financiera? TAP

Después de varios días de analizarlo, recién ahora me encuentro escribiendo mi opinión en torno al llamado Toxic Asset Plan (TAP) o Public-Private Investment Programme. Se trata de una combinación de capitales privados y públicos que busca inyectar alrededor de 1 trillón de dólares (1 billón para nosotros en América Latina)  para eliminar activos financieros conformados por préstamos subprime, principalmente hipotecas, actualmente. En términos simples, a través del TAP, los bancos pueden sí así lo desean poner a subasta activos que deseen vender, mientras que la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) determina el monto de financiamiento requerido por activo, el inversionista privado interesado debe garantizar que cuenta con los fondos, sin embargo el gobierno provee alrededor del 90% de dicho valor dejando el restante en capital del cual el inversionista privado pondrá sólo el 50% ya que el restante será financiado por el gobierno. El inversionista está obligado a restituir el  financiamiento del gobierno solamente si el activo paga el valor nominal. Siguiendo el ejemplo que presentó Geithner cuando presentó el plan (ver el gráfico, cortesía de The Financial Times):

  • Se subasta un activo con un valor nominal de 100. Después de una subasta, se llega a un precio de 84 USD. El inversionista privado contribuye con dichos 84 USD para comprar el activo.

  • El Treasury garantiza 72 USD de financiamiento, dejando 12 en capital.

  • Después, The Treasury pone la mitad de esos 12, dejando al inversionista con sólo 6 USD por invertir efectivamente.

 

En esencia, el gobierno de Obama está introduciendo un mecanismo para facilitar el intercambio de recursos y no sólo usar el gasto público y la impresión de billetes. Creo que el talón de aquiles del TAP podría ser el escaso monto que podía llegar a financiar. ¿Escaso cerca de un trillón de dólares? La verdad es que en estos momentos nadie sabe en realidad a cuanto asciende el monto total de los activos tóxicos, pero tenemos indicadores para intuir que puede ser MUY alto (quizá incluso más de 7 trillones, dependiendo de muchos factores) Además, la participación es voluntaria y depende se la psique de los inversionistas: si estos detectan que “algo malo” podría estar pasando, pueden elegir no participar. Un decremento incluso marginal de la participación de los inversionistas puede traer grandes consecuencias, dado el valor multiplicador de la participación de  los inversionistas privados. En verdad, mi única preocupación es los fondos destinados al rescate sean limitados.

1 comments:

Luis May 17, 2009 at 12:32 AM  
This comment has been removed by a blog administrator.

About This Blog

  © Carlos Raul Pitta Arcos Actualizado en Abril de 2009

Back to TOP