Saturday, September 29, 2007

Implicaciones Cambiarias De Un Ajuste De La Cuenta Corriente Norteamericana (Intentare poner las ecuaciones pronto!)


¡No vaya a creerse que he olvidado mis raíces! Soy fundamentalmente un economista y también utilizaré este blog para comunicar ideas económicas. La siguiente es la idea seminal para escribir un paper sobre el grado de devaluación que alcanzará el dólar. En realidad esta idea data de 1999, cuando el dólar estaba más caro que el Euro. ¡Si lo hubiera publicado en esos momentos ahora sería famoso! Pues el comportamiento subsecuente del dólar siguió específicamente la pauta adelantada por este modelo. La idea aun es aplicable ahora, creo, tanto para averiguar los efectos de una cuenta corriente deficitaria aun cuantiosa en los EE.UU. (¡Ojo que estoy pronosticando una depreciación del dólar!) como para otras monedas con situaciones de sobre apreciación, como el Yuan.

Para propósitos analíticos, podemos utilizar una adaptación de un modelo de optimización intertemporal de los agentes económicos que obtienen utilidad a través del consumo de bienes transables, Ct, y de no transables, Cn. La función de utilidad más general que podríamos emplear es una CES, de manera que el problema formal sería:

En donde q es la elasticidad precio, y P denota al precio de los no transables en términos de los transables, (Pn/Pt). En primera instancia, podemos asumir flexibilidad perfecta en precios y salarios domésticos. Además, consideramos exógena la producción Yt y Yn. Por lo tanto, el consumo de bienes no transables debe corresponder a la producción doméstica mientras que el consumo de transables puede variar, lo que quedará reflejado en la cuenta corriente como déficit o superávit, según sea el caso. Las condiciones de primer orden vienen dadas por:
Resolviendo para la inversa del tipo de cambio real, tenemos:
Ahora, sin embargo, al buscar el índice de precios al consumidor verdadera, debemos definir el mínimo valor de Z para comprar una unidad de un bien compuesto por transable y no transable, es decir, buscamos:
Dado esto, el valor mínimo viene dado por:
Por lo tanto, para valorar el efecto de una reducción en el déficit de cuenta corriente, requerimos primero (Ct/Yn) y un estimado de q, para hallar P y después sustituir en P*.
Definiendo Y como PIB y D el monto de deuda externa, medidos en unidades del bien transable, y r la tasa de interés, entonces podemos definir el ratio de cuenta corriente a producto como:
Sí, por ejemplo, Yt/Y = 25%, rD/Y = 0.8% (r de 4% por D/Y de 20%) y q de 1 en el corto plazo, obtenemos un Ct/Y de 0.286, lo que con Yn/Y de 0.75% nos da un Ct/Yn de 0.381333. Para el caso en el que el déficit ha sido corregido, obtenemos un Ct/Yn de 0.3226, es decir, el consumo del bien transable debe caer aprox. Un 15.4%. Como Yn es constante, esto equivale igualmente a la caida en P.
Utilizando los mismos datos (q de 1 y g de 0.25), podemos calcular la caída en el índice de precios, P*, de alrededor de un 12%
Guideline: Para la situación con déficit y con déficit cero

  1. Buscar Ct/Y, de allí con estimados de Yn,Yt/Y hallar Ct/Yn

  2. Sustituir en P: de paso, se puede mencionar la caída estimada en el consumo de transables.

  3. Sustituir en P* para ver el índice de precios real.

  4. Calcular la diferencia entre P*1 y P*2

  5. Se define un tipo de cambio real P/P*

De acuerdo a la preocupación inflacionaria del BC, se calcula el monto de la devaluación resultante.

3 comments:

eduardo cortés nadal October 6, 2007 at 7:36 AM  

Estimado Pitta:

Me da gusto recibir noticias tuyas. Es cierto, con el tiempo maduramos, cambiamos, pero no dejamos de ser el mismo rio con otra agua. He podido ver tu página personal y enterarme un poco de lo vivido todo este tiempo en que no hemos tenido contacto. Te recuerdo con afecto.
Te mando un abrazo.
Eduardo Nadal.

La Bruja de Mayfair November 6, 2007 at 4:51 PM  

Shanclas!
Mil disculpas por responder hasta ahora...
Que bueno que te haya gustado mi blog, la verdad nunca pensé que alguien lo leería jeje. Es bastante personal, como lo mencionas, es un espacio para sacar, de algun modo, lo que esta pasando en mi vida. Y si, si te gustó, adelante.. apoyate en èl para hacer el tuyo.
Por acá "Across the universe" llega la próxima semana... y no me la pienso perder! y menos con las recomendaciones que das.
Sale, pues espero que sigamos en contacto.
Cuidate
Saludos desde Xalapita Nebulosa.

Luis Enrique Camacho June 29, 2008 at 7:52 PM  

Estimado Carlos, como estas. Espero me recuerdes, soy Luis Enrique, uno de tus "coautores de una paper de la catolica", ex compañero de chie y del pima. Que novedades.
LE

About This Blog

  © Carlos Raul Pitta Arcos Actualizado en Abril de 2009

Back to TOP