Friday, December 22, 2006

Divagaciones literarias y económicas

¡Hola, que tal! Mi nombre es Carlos Raúl Pitta Arcos, soy un estudiante del doctorado en Economía en la Universidad de Florida. Tengo aficiones en las artes, las letras, la filosofía, las matemáticas, la estadística, entre muchas otras, pero desde luego y muy especialmente, ¡la economía!

Desde luego, por el puro hecho de estudiar un PhD en Economía en una universidad gringa, la izquierda mexicana se apresuraría a catalogar mi cosmovisión como neoliberal. No negaré que mi percepción del mundo se encuentra permeada por la asunción de que un principio maximizador conduce la mayoría de los procesos que observamos en los ecosistemas, los procesos naturales, las interacciones sociales. Para comenzar el debate, por ejemplo, les comentaré que encuentro perfectamente lógico que el hecho de que la internet, este ordenador, y nuestro sistema de vida haya sido construido por homínidos porfiadamente sapiens (tan porfiados como para que nuestra especie sea sapiens sapiens), sea única y exclusivamente el resultado de la incapacidad que mostraron nuestros competidores biológicos más cercanos -- los extintos Homo Neanderthalis -- en desarrollar habilidades de intercambio comercial. Ni qué, en otro contexto que confirma el principio maximizador, la línea recta sea el camino más corto en dos puntos en un espacio euclidiano o qué, correspondientemente en el espaciotiempo R4 de Einstein, la trayectoria de la luz se curve relativamente a la cercanía de objetos masivos.

Siempre quize ser un economista. Desafortunadamente, me convertí en uno de ellos. Y me di cuenta de ello, cuando percibí claramente que comparto un conjunto de "verdades" sociales con otro grupo de personas. En un principio, me encantó conocer la elegancia, la profundidad y la pulcritud con que este grupo de personas analizaban el mundo que nos rodea. Pero fue sólo cuando comprendí que cualquiera que aplique rigurosamente ciertos métodos de análisis comienza a percibir como evidentes dichas verdades sociales. Comencé un proceso que me llevó años, décadas ya, para entender dichos métodos y herramientas. Y cuando lentamente comencé a comprender (Vagamente, aun en estos momentos) dichos métodos, no pude sino sorprenderme. Esbozé una sonrisa: ya era economista.

En este espacio quiero compartir, con quien se atreva a leer, esta cosmovisión, analizando parcelas de ella: literarias, éticas, estéticas, sociales, biológicas, etc; parcelas todas necesariamente permeadas por esta manera de observar al mundo, el de un economista entrenado para analizar (rigurosa y objetivamente, si esto fuese posible).

0 comments:

About This Blog

  © Carlos Raul Pitta Arcos Actualizado en Abril de 2009

Back to TOP